ENTREVISTA A LISA HOWE, CO-FUNDADORA DE LA FORMACIÓN “CUENTIÑOS”

ENTREVISTA A LISA HOWE, CO-FUNDADORA DE LA FORMACIÓN “CUENTIÑOS”

¿Cómo se puede enseñar yoga a los niños a partir de los cuentos?

Se puede impartir yoga a los niños con cuentos de varias maneras. Aquí explicaré dos.

Una manera muy simple, eficaz y conocida es representar con el cuerpo los elementos que salen en un cuento. Se podrían representar estos elementos con una postura clásica del mismo nombre: la mariposa, la barca, la cobra etc. En el mundo de yoga es bien sabido que los antiguos yoguis bautizaron a muchísimas posturas clásicas con un nombre inspirado en la naturaleza, o en el mundo animal. También podemos coger prestadas las posturas clásicas para representar cosas, aunque no tengan el mismo nombre: Adho Mukha Svanasana (Perro Boca Abajo) podría representar una montaña porque tiene la misma forma, aunque no el mismo nombre.

Otra manera más creativa de representar los elementos del cuento con el cuerpo es dar carta blanca a los niños para inventar sus propias posturas.  Muchas veces crean asanas clásicos (sin saberlo) o inventan maneras innovadoras para representar lo que sale en el cuento, posturas que tienen más sentido para ellos. Si pensamos en la postura del camello (ustrasana), ese nombre no tiene ningún sentido para muchos niños, para representar un camello prefieren hacer una flexión de columna en postura de roca, sentados sobre los talones. Creando sus propias posturas se estiran a la vez que usan su fuente creativa, y en mi opinión esto también es yoga, es unión de cuerpo, mente y espíritu. De todas formas en los dos casos es el cuento que sirve de vehículo para hacer un trabajo físico.

Pero yoga no es tan solo una práctica física. Podemos usar los cuentos para trabajar los valores yóguicos (los yamas y niyamas de la filosofía de Patanjali) con los niños, por ejemplo durante la relajación o al final de la clase como dinámica relajante de escucha. Hay una amplísima oferta de fabulosos cuentos ilustrados para niños de infantil y primaria que tratan estos valores universales. También hay cuentos que tratan específicamente ciertos aspectos de yoga: la respiración, los sentidos o los orígenes del yoga. Después hay los cuentos tradicionales o maravillosos, que son como semillas para ayudar a los niños a superar los obstáculos de la vida, para alcanzar una madurez física, psicológica, emocional y también espiritual. Para los pre-adolescentes y adolescentes hay cuentos zen o sufíes. Al fin y al cabo el yoga es una actitud frente a la vida y todos estos cuentos son muy poderosos porque ayudan a los niños a mantenerse en contacto con su fuente interna, su verdadera esencia. Y de paso pueden servir como eje de la clase, toda la clase puede girar alrededor del tema propuesto en el cuento.

Preferiblemente no se usaría más de un cuento en una clase, los uso en moderación a la vez que uso juegos y dinámicas lúdicas.

¿De dónde nació esta idea?

Soy licenciada en filología inglesa y francesa y durante 20 años fui profesora de inglés con lo cual la literatura siempre me ha acompañado en la vida. Cuando empecé a impartir yoga infantil sentí que faltaba algo, que necesitaba una estructura más clara para organizar las dinámicas de las clases y algo para involucrar más la creatividad de los niños. Quería un hilo conductor. Me pasaron el libro El Vuelo de La Mariposa de Shakta Kaur y me di cuenta que esto era lo que estaba buscando. Después otro amigo yogui me pasó un cuento que él había escrito, luego yo empecé a adaptar cuentos y al final acabé escribiéndolos. Más adelante al formarme en Cuentoterapia descubrí buenísimos cuentos sobre valores yóguicos y emociones, que los tuve que incorporar en las clases de yoga para niños.

En tu opinión, ¿qué es lo más importante que el yoga puede transmitir a los niños?

Los objetivos de yoga para niños son tantos que es difícil contestar en pocas palabras. Yo quiero que los niños aprendan a cuidar su cuerpo-mente-espíritu:

  • Conociendo los limites de su cuerpo, sus estados emocionales, su respiración
  • Experimentando la calma, la relajación y desarrollando la capacidad de escucha
  • Potenciando la conexión con su esencia, su voz interior, al trabajar la concentración
  • Desarrollando la expresión física, emocional y verbal para elevar el autoestima
  • Aprendiendo sobre los valores yóguicos como la gratitud, la generosidad o el cuidado del entorno para despertar la compasión y la empatía en los niños.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Cuentiños respecto a otras escuelas de Formación de Profesores de Yoga para Niños?

Cuentiños es una formación práctica-teórica-creativa. Una de las cosas destacadas del curso es que las partes teóricas se hacen siguiendo la misma metodología que usamos con los niños: hacemos todo de forma práctica, interactiva, usamos los sentidos, el cuerpo entero, el movimiento para trabajar los conceptos del curso. Aprendemos a través del cuerpo en cada momento. No son clases magistrales, los participantes no están pasivos y tampoco toman apuntes. En cambio pueden llevar todo el material a casa, los PowerPoints, los cuentos adaptados, los textos resumen en el manual, etc. Además el manual contiene lecciones de muestra para que los profesores con poca experiencia tengan soporte en sus primeras clases.

El curso ofrece la oportunidad de compartir y crear en cada momento, dar y recibir, ser alumn@ y ser profesor@. Es una formación que empodera a los participantes, les potencia su presencia, su autenticidad y sus capacidades creativas. Se inspiran experimentando una gran gama de dinámicas lúdicas y juegos para cada fase de una clase de yoga infantil pero al trabajar todos juntos siempre salen variantes nuevas de las mismas dinámicas o incluso nos viene la inspiración para crear cosas completamente nuevas. Experimentamos una fuerte conexión con nuestra fuente creativa al hacer mucha práctica: impartiendo dinámicas, cuentos, enseñando a los demás.

Otro valor destacado es que tratamos unos grandes temas a fondo con profesoras especialistas invitadas: por ejemplo dedicamos una sesión a la convivencia y los retos en un aula de yoga, otra sesión a las pedagogías respetuosas y su aplicación en yoga infantil, o la buena alineación en los asanas para niños mayores y adolescentes o las posturas no aptas para niños…

Por último diría que el curso tiene un efecto muy terapéutico sobre los participantes ¡y sobre las facilitadoras también! Conocemos y nutrimos a nuestro niño o niña interior, trabajamos de forma directa o indirecta los temas de nuestra propia infancia, conectamos más profundamente con nuestra esencia y con este proceso nos transformamos.

¿A quiénes les puede interesar hacer esta Formación?

La formación está dirigida a profesores de yoga, maestras y maestros de infantil, primaria y secundaria. Pero también es para familias, cuidadores, educadores, terapeutas y toda persona que quiera acompañar a los niños en su proceso de maduración. Incluso es una formación para las personas que simplemente quieran recuperar su esencia juguetona y sus capacidades creativas.  Jugamos a yoga, ¡lo cual es un trabajo muy serio!

Si te apasiona este tema, haz click aquí y asiste a la formación de “Cuentiños” con Lisa Howe.

 

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Tlf. 655 123 993
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info@satnamyogaalicante.es

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